Julia de Burgos: POEMA PARA MI MUERTE

julia-de-burgos-001x

POEMA PARA MI MUERTE

Ante un anhelo

Morir conmigo misma, abandonada y sola,

en la más densa roca de una isla desierta.

En el instante un ansia suprema de claveles,

y en el paisaje un trágico horizonte de piedra.

 

Mis ojos todos llenos de sepulcros de astro,

y mi pasión, tendida, agotada, dispersa.

Mis dedos como niños, viendo perder la nube

y mi razón poblada de sábanas inmensas.

Mis pálidos afectos retornando al silencio

–¡hasta el amor, hermano derretido en mi senda!–

Mi nombre destorciéndose, amarillo en las ramas,

y mis manos, crispándose para darme a las yerbas.

 

Incorporarme el último, el integral minuto,

y ofrecerme a los campos con limpieza de estrella,

doblar luego la hoja de mi carne sencilla,

y bajar sin sonrisa, ni testigo a la inercia.

 

Que nadie me profane la muerte con sollozos,

ni me arropen por siempre con inocente tierra;

que en el libre momento me dejen libremente

disponer de la única libertad del planeta.

 

¡Con qué fiera alegría comenzarán mis huesos

a buscar ventanitas por la carne morena

y yo, dándome, dándome, feroz y libremente

a la intemperie y sola rompiéndome cadenas!

 

¿Quién podrá detenerme con ensueños inútiles

cuando mi alma comience a cumplir su tarea,

haciendo de mi sueño un amasijo fértil

para el frágil gusano que tocará a mi puerta?

 

Cada vez más pequeña mi pequeñez rendida,

cada instante más grande y más simple la entrega;

mi pecho quizá ruede a iniciar un capullo,

acaso irán mis labios a nutrir azucenas.

 

¿Cómo habré de llamarme cuando sólo me quede

recordarme, en la roca de una isla desierta?

Un clavel interpuesto entre el viento y mi sombra,

hijo mío y de la muerte, me llamarán poeta.

 

 

NOTA: Este poema se encuetra en el libro  Julia de Burgos Obra literaria. Este libro es publicado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). A los interesados pueden auscultar sobre los ejemplares del libro en la librería del ICP

Un pensamiento en “Julia de Burgos: POEMA PARA MI MUERTE”

Responder

