Efemérides: Fusilamientos en el Cerro Maravilla

315326_10150938272740658_638470236_n

El 25 de julio de 1978 los activistas independentistas Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darío Rosado fueron asesinados por agentes de la Policía de Puerto Rico en el Cerro Maravilla en Villalba. Los jóvenes iban acompañados de Alejandro González Malavé, figura que militaba en el movimiento independentista e inclusive participaba en diferentes estructuras de la disidencia. Ese día Malavé queda desenmascarado como policía encubierto. Los jóvenes, junto a Malavé, se dirigían a sabotear las torres de retransmisión localizadas en el Cerro, tras haber tomado de rehén al chofer de carro público Julio Ortiz Molina para que los llevara hasta el lugar. Tras los eventos del día, González Malavé resultó herido en la primera ráfaga de tiros, Ortiz Molina resultó ileso, y los jóvenes independentistas fueron ultimados.

La versión oficial de la Policía diría que los policías provocaron la muerte de estos jóvenes en un acto de defensa. El gobernador Carlos Romero Barceló rápidamente declararía que los policías involucrados eran héroes que detuvieron un ataque terrorista. Las investigaciones iniciales del Departamento de Justicia de Puerto Rico y el de Estados Unidos llegaron a la misma conclusión: la Policía había actuado en defensa propia.

El chofer Ortiz Molina, en su testimonio bajo la custodia de la Policía, dijo que se había escondido en el carro y no había visto quién disparó primero. Sin embargo, esto contradijo expresiones previas  en las cuales había aseverado haber visto a los dos jóvenes ser golpeados. Tras salir de la custodia de la Policía, Ortiz Molina, decide acudir al reconocido abogado José Enrique Ayoroa Santaliz, para dar sus declaraciones verdaderas. Ante su abogado, Molina aseveró que los jóvenes fueron desarmados, golpeados, arrodillados y luego ejecutados en una segunda ráfaga de tiros. Gracias a este testimonio, el Senado de Puerto Rico, entonces presidido por Miguel Hernández Agosto (PPD), comienza una investigación formal del incidente.

La investigación senatorial reveló que los jóvenes independentistas fueron entrampados por González Malavé, quien planeó la incursión contra las torres de retransmisión e indujo a los jóvenes independentistas a acompañarle, como parte de un plan concertado para el asesinato y posterior encubrimiento, del que participaron la Policía de Puerto Rico y las autoridades federales estadounidenses. En la investigación también quedó claro que Ortiz Molina fue forzado por las autoridades policíacas a dar una versión falsa de los incidentes de ese día. La veracidad de la versión del chofer es abonada por el testimonio del oficial de inteligencia Miguel Cartagena Flores, quien aseveró que al llegar a la escena vio a cuatro agentes de la Policía apuntando sus armas a los dos activistas que estaban arrodillados delante de ellos. «Podía anticipar lo que iba a suceder, y desvié la mirada». Escuchó cinco disparos y se volteó a tiempo para ver el culatazo de las armas de dos oficiales, Luis Reverón Martínez y Rafael Moreno. Los oficiales recibieron instrucciones del Coronel de la División de Inteligencia, Ángel Pérez Casillas, de que «esos terroristas no deben bajar con vida».

Diez agentes de la Policía de Puerto Rico fueron hallados culpables de perjurio, obstrucción a la justicia y destrucción de evidencia. Cuatro agentes fueron hallados culpables de asesinato en segundo grado. Alejandro González Malavé sería ajusticiado frente a la casa de su madre el 29 de abril de 1986, pocos meses después de salir absuelto del cargo de secuestro a Julio Ortiz Molina.

Este incidente es un hito en la historia de Puerto Rico como una marca sangrienta de la persecusión que ha sufrido la disidencia independentista, así como de la lucha por los derechos civiles.

MSD

 

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Efemérides: Fusilamientos en el Cerro Maravilla”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s