Junta de Gobierno del PPD empuja decisión de status y busca aplastar su diversidad

Resolución 201405
Resolución 2014-05 de la Junta de Gobierno del PPD. Documento cortesía de NCM Noticias.

Entre controversia y en conclave, la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático aprobó el miércoles al filo de las dos de la madrugada (2:00am) una resolución que busca, entre otras cosas, consolidar una definición de propuesta de status a nivel de partido.

La reunión de la Junta de Gobierno del PPD surge por la convocatoria de su presidente y actual gobernador, Alejandro García Padilla para conseguir la aprobación de una propuesta en relación al status que mostrar en la convención de dicho partido, que se está celebrando este fin de semana. Esta reunión cayó pesada para diferentes miembros del partido que entendía antidemocrático el que una discusión sobre status se diera solo entre la Junta de Gobierno y no entre el Consejo de Delegados.

“Reclamo a la derecha de mi partido, cada vez más en minoría, que ame más al país y menos al poder político. ¡Construyamos una nueva asociación con los Estados Unidos, pero que no sea colonial, sino digna y soberana! “, reclamó el portavoz de la mayoría en la Cámara y miembro de la Junta, rep. Charlie Hernández, en una columna del rotativo El Nuevo Día.

La resolución busca exhortar que la legislatura inicie “los trámites para una consulta de status”. Posteriormente indica que esta consulta sea consistente con el Programa de Gobierno del PPD y la Resolución Concurrente Núm. 24, del 2014. En su programa de Gobierno el PPD plantea la celebración de una Asamblea Constitucional de status si no surgía una propuesta vinculante de parte de los EEUU. Por otro lado, la resolución de la autoría de los senadores José Nada Power y Ángel Rosa Rodríguez va a los efectos de apoyar la propuesta del presidente Obama de que el Congreso de los EEUU asigne $2,5 millones para celebrar un plebiscito y que las opciones que vayan a dicho plebiscito sean aprobadas por el departamento de Justicia Federal. Cabe recalcar, esta propuesta de Obama no es una consulta vinculante para el Congreso.

Los representantes soberanistas, Luis Vega Ramos y Manuel Natal Albelo, se expresaron en entrevista en Radio Isla a favor de la importancia de no abandonar la propuesta del Partido, de una Asamblea Constitucional de status. Vega Ramos, también miembro de la Junta de Gobierno, indicó que una de sus razones para votarle en contra la resolución de la Junta fue precisamente que entendía que no se debía posponer la propuesta de Partido a favor de “insertarse en la oferta del presidente Obama”. Vega Ramos fue uno de sólo cuatro votos en contra de dicha resolución que recibió 22 votos a favor. Por su parte, Natal Albelo aseveró que hay que atender el “compromiso programático”, por lo que desde la legislatura apoyará solamente las propuestas para una Asamblea Constitucional de Status. Asimismo sentenció que al final de la Asamblea de Status se tendría que hacer una consulta al pueblo y ahí sí se podría utilizar el presupuesto que sería asignado por el Congreso de EEUU para un plebiscito.

La Resolución de la Junta de Gobierno del PPD continúa indicando que mientras a la legislatura  le tocará recoger las diferentes propuestas ciudadanas, incluyendo la posibilidad de un “desarrollo” del ELA actual; a la Junta de Gobierno le tocará crear las vías para llegar a una definición como partido.

En la misma entrevista, el rep. Vega Ramos aseveró que hay una posibilidad de consenso entre el sector autonomista y el sector soberanista para llegar a una propuesta conciliatoria. Pero de no llegar a un consenso, los miembros del Partido que queden inconformes tendrían que decidir entre si ceden a la propuesta de la colectividad o se enfrentan a posibles sanciones (que podrían llegar a la expulsión del partido), como las que enfrentó el rep. Charli Hernandez en el 2012. Hernández fue suspendido de sus pociones en el partido y de sus “derechos reglamentarios” por expresarse en contra de la propuesta defendida por el PPD para la consulta de status de noviembre de 2012.

El gobernador, García Padilla, indica que todavía hay espacio para su propuesta de “ELA desarrollado”, ya que considera inválida la pasada consulta de status, donde la cláusula territorial (ELA) quedó derrotada. Sin embargo, en reiteradas ocaciones documentos tanto de la Casa Blanca como del Congreso, el último  sobre esa pasada consulta podrían dejar derrotada la teoría del Gobernador ya que se desprende que sólo avalarían consultas con opciones no-territoriales.

Finalmente, se debe hacer la anotación de que en la Resolución de la Junta de Gobierno del PPD incluyen la importancia del status en los intentos para salir de la crisis fiscal por la que atraviesa el País. El status como ficha en la crisis fiscal también es considerado en documentos oficialistas como el comunicado de prensa que resume el Investor’s Webcast, documento del BGF para los inversionistas. En dicho comunicado también aluden a la relación entre Puerto Rico y Estados Unidos como uno de los aspectos económicos. En el comunicado, aunque se le da una connotación positiva, indican que Puerto Rico guarda una “relativa autonomía fiscal”. El discurso tradicional siempre había aludido a una autonomía fiscal absoluta de este territorio.

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Junta de Gobierno del PPD empuja decisión de status y busca aplastar su diversidad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s