RESPUESTA A “¿POR QUÉ LES CUESTA INVERTIR EN LO CORRECTO?” DE ADRIA CRUZ

Imagen

COLUMNA: TAL Y COMO FLUYE

POR: CARLOS J. REYES (carlos.lanacionpr@gmail.com)

TÍTULO: RESPUESTA A “¿POR QUÉ LES CUESTA INVERTIR EN LO CORRECTO?” DE ADRIA CRUZ

Recientemente la subdirectora del periódico Primera Hora, Adria Cruz se preguntó “¿Por qué les cuesta [a los gobernantes en el poder] invertir en lo correcto?”, en su columna Pregunto Yo.

Pueden leer la columna completa en el siguiente enlace: http://goo.gl/hGbEl

Querida Adria:

Me gustaría compartir contigo unas palabras en respuesta a algunas de las preguntas que pusiste sobre la mesa en tu columna “¿Por qué les cuesta invertir en lo correcto?”.

Al igual que millones de puertorriqueños en la Isla, así como los que están al otro lado del charco, tú y yo nos morimos por saber ¿Por qué es tan difícil para los que tienen el poder entender que el país solo mejorará si se invierte en cientos de Jaimes y Javieres que se nos pierden en las calles cada día?”

Te cuento, Adria.  Una gran parte, no todos, de quienes tienen el poder en el gobierno no entienden que invertir en los jóvenes a través de programas enfocados en la educación, la recreación y los deportes resultaría en una reducción de la violencia y el crimen en Puerto Rico.  ¿Sabes por qué? Se debe a que estos gobernantes en el poder, que forman parte del grupo de “servidores públicos” del país junto a millones de puertorriqueñas y puertorriqueños, no crecieron en un entorno donde las oportunidades para la superación lamentablemente eran muy limitadas — o más bien inexistentes.

Te presento el siguiente ejemplo: Supongamos que tú creciste queriendo aprender a dibujar, cantar, bailar, o querer practicar algún deporte.  Si tus padres tienen el dinero para costear las clases y talleres de arte, dibujo, canto y baile, o para que puedas participar en una liga de un equipo deportivo, es más probable que tengas acceso a estas oportunidades y por lo tanto, tengas experiencias con diferentes actividades que, como es de conocimiento general, aportan al conocimiento y crecimiento de niños y adolescentes.  Pero si eres pobre, y la prioridad inmediata de tu madre y el padre que provee es trabajar de día, de noche, y durante los fines de semana para pagar las cuentas y asegurarse que en casa haya comida para la noche, entonces es demasiado difícil, en el sentido económico, que los padres y madres puedan acceder a las oportunidades que sus hijos necesitan para que se diversifiquen y se encaminen hacia su futuro como adultos, por más que ellos tengan el deseo ferviente de poder proveerles esas oportunidades a sus hijos.  Por eso es que el gobierno debe de hacer de esto una prioridad inmediata, y conseguir una cantidad mayor de fondos para expandir y solidificar los programas existentes de educación extracurricular, recreación, y deportes.  Esto beneficiaría grandemente a más niñas y niños necesitados que, debido a la difícil situación económica de sus padres y del país en general, se les hace imposible generar un ingreso suficiente para invertir lo adecuado para la educación y recreación de los niños y jóvenes de Puerto Rico.  Esto sucede por varias razones, entre ellas el astronómico nivel de desempleo y de participación laboral en la Isla, los salarios bajos de los empleos existentes, así como la distribución de empleos según los sectores de la economía donde existen oportunidades de empleo, que no son afines con las necesidades económicas, sociales y educativas del país.

Quienes crecen en pobreza reconocen la NECESIDAD de que el gobierno actúe e invierta en iniciativas y programas que beneficien a los niños y jóvenes, quienes eventualmente tomarán las riendas del país.  Aquellos que crecieron en una mejor situación económica, como los políticos de los cuales haces mención, no creen que el gobierno deba ayudar a aquellos en pobreza, por el mero hecho de que en su infancia, no existió tal urgencia.  La apatía y la desconexión de los que tienen el poder con sus constituyentes quizás no es evidenciada durante la campaña política — en esa instancia el objetivo es ganar seguidores y votantes con “promesas” de campaña.  Pero la realidad es que estos “servidores” no necesariamente crecieron en un ambiente de cooperación con otros sectores de la sociedad para ayudar a los más necesitados.  Por esta razón estos políticos no son capaces de ponerse en los zapatos del pueblo.  Y esto se transmite a su agenda política mientras son incumbentes.

Lo que me lleva a contestar tu segunda inquietud.  Te preguntas si “¿Acaso no es obvio que la inversión en las áreas de potencial desarrollo –el deporte, las artes, la ciencia– para los niños y jóvenes y, por ende, para el país, es lo único que nos va a sacar de este marasmo en el que nos encontramos, rodeados de crimen, desesperanza y apatía?

Para aquellos que estamos en pobreza, la respuesta es un sí contundente.  Es un sí, porque somos tan pobres, que no tenemos a nadie más que nos pueda ayudar, salvo al gobierno que, como institución central de la vida puertorriqueña que clama trabajar para el bienestar general del país, se espera que vele por los intereses del pueblo.  Porque como muy bien dices, el que el gobierno no haga esto resulta en “cientos de Jaimes y Javieres que se nos pierden en las calles cada día”.  Por eso que es tan obvio para nosotros. Pero para quienes no crecieron con esta necesidad de un gobierno que ayude a los necesitados, la respuesta es no.  No es obvio, porque para los que están en el poder que vinieron de familias con recursos económicos suficientes, tanto las actividades académicas extracurriculares como los programas de recreación y deportes seguramente eran un dado, porque sus padres tenían los recursos y por lo tanto, sus necesidades inmediatas eran otras.

Habiendo dicho esto, no puedo hacer más que pensar en lo siguiente: si muchos de los gobernantes que están en el poder no crecieron necesitando de un gobierno que les diera la mano para superarse, entonces la realidad del caso es que ellos no tienen ni idea de lo que hay que hacer para invertir en lo correcto para quienes gobiernan.  Voy más allá y me pregunto: ¿de dónde surge entonces, el deseo ardiente de estas personas de querer gobernar, si nunca han necesitado ayuda del gobierno para sobrevivir, en el sentido crudo de la palabra?

En respuesta a la pregunta y título de tu columna, “¿Por qué les cuesta invertir en lo correcto?”:  No es que les cueste invertir en lo correcto. Es que esos políticos que están en el poder simplemente no saben qué es lo correcto para el pueblo.

Espero que mis palabras te ayuden en el intento de contestar tus preguntas.

Saludos Cordiales,

Carlos

Anuncios

5 pensamientos en “RESPUESTA A “¿POR QUÉ LES CUESTA INVERTIR EN LO CORRECTO?” DE ADRIA CRUZ”

  1. No es que los funcionarios del gobierno no entiendan lo necesario que es invertir en educar y recrear a la juventud puertorriqueña. Es simplemente que la política es un juego, donde los ganadores hacen mucho dinero. La gran mayoria de los funcionarios del gobiernos les importa un bledo la calidad de vida del pais, sino sus propios bolsillos y su carrera profesional. El aguaje que hacen cada cuatro años durante la vispera de elecciones, es simplemente para ese fin, para volver a asegurar su puesto de trabajo como servidores públicos, el cual usan para mantener y seguir adquiriendo poder y dinero. Yo se de muchisimas personas de altos recursos, asi como de bajos recursos que estando en esa posición, nunca se atreverian ni a pensar en amenazar el bienestar de las otras personas con tal de llenar sus cuentas de banco, pero por esa misma razon, porque son nobles, no tienen una silla en en senado. No se trata de una guerra de clases, sino de un sistema que ha sido maquiavelicamente ingeniado para favorecer unos pocos a costa de la clase trabajadora. Utilizando a la clase no pudiente como fichas de juego, manteniendolos en necesidad y pobreza constante, siempre alargando la mano para pedir y recibir las migajas materiales que los mantienen en el ciclo vicioso del mantengo, a cambio de su voto y su silencio.

  2. Uno de los problemas más apremiantes que tiene el país es la mentalidad de mntengo. La mayoría de los puertorriquos piensan que la única solución a todos los problemas es más ayudas económicas. Todo lo que está ocurriendo en este paíis es resultado de largos años de vivir pensando que no podemos hacer nada por nosotros mismos. Ha estado dependiendo del gobierno para todo, hasta permitirles decidir por nosotros acerca de los que es mejor para nuestros hijos.

    Otro gran problema es que se ha trastornado el orden divino de lo que es la familia y la función del padre y la madre: que es el guiar y educar a los hijos en amor y disciplina, inculcandole valores con palabras, pero más aún con sus acciones. Hasta que las familias de este país no tomen la posición que les corresponde y comienzen a tomar las deciciones y acciones correctas, estableciendo las prioridades adecuadas ~Dios, Familia,Trabajo~ va a ser bien difícil que las cosas mejoren.

    La solución no la tiene el gobierno, la solución la tenemos tu y yo. ¿Que piensas hacer al respecto?

  3. Buen trabajo ,te felicito;quienes son los bonistas?,a cuanto haciende la deuda del gobierno? digo del pueblo,que intereses realmente se defienden?por que se otorgan tantos contratos mega millonarios como el de el oleoducto????????????????????????????.q
    uien realmente o quienes establesen la politica publica de Puerto Rico?a los bolsillos de quienes va a parar.

  4. Tengo una pregunta. La Nación en facebook no me permilte hacer comentarios a sus entradas a pesar de que le di Like hace tiempo. No obstante, veo que muchas personas que están en mi fb comentan comúnmente. ¿Acaso tienen como política excluir selectivamente a algunos de sus lectores?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s