Altas temperaturas y falta de lluvia en junio… Implicaciones para Puerto Rico

Autor: Carlos José Reyes

Usted que me lee, ¿se ha preguntado qué pasa con el tiempo últimamente en Puerto Rico? Bueno, déjeme decirle que si ha contemplado que este verano está más caluroso y seco de lo usual, no está tan equivocado. Durante el mes de junio, se experimentaron valores de temperaturas y precipitación fuera de lo normal en diferentes regiones de la isla. De seguir así este patrón, esto podría tener efectos negativos en varios renglones, por ejemplo, en mayores costos de electricidad y en la reducción de la cantidad de agua potable en las reservas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

En la gráfica 1, pueden ver las temperaturas máximas promedio para junio de 2011 y 2012, así como el promedio climatológico para 4 estaciones metereológicas de Puerto Rico. En la estación climatológica de San Juan, no se registro un sólo día con temperaturas máximas por debajo de los 90 grados Fahrenheit. Durante el mes pasado, la temperatura maxima promedio en la capital fue de unos 92.4℉, 3.3℉ por encima de la temperatura promedio para este mes en la ciudad capital, que es de 89.1℉. San Juan no es el único municipio que ha experimentado temperaturas por encima de lo normal. En Aguadilla, la temperatura máxima promedio para el pasado mes de junio fue de 93.2℉, 8.7℉ por encima de los 84.5℉ de temperatura promedio.

El calor excesivo no es una situación exclusiva del norte del país. Por ejemplo, la temperatua maxima en Guayama fue de unos 89.4℉, 0.7℉ por encima de los 88.7℉ promedio en junio para el municipio del sureste de la Isla. ¿Piensa que en la montaña está más fresco? Escapar a las montañas no ha sido la mejor opción para huir del calor. En Corozal, donde la temperatura promedio para el mes de junio es de 89.4℉, la temperatura maxima promedio fue de 93.1℉, 3.7℉ sobre el promedio.

Imagen

Los veranos en Puerto Rico son usualmente muy cálidos y lluviosos. Muchos se han preguntado a dónde ha ido la lluvia este verano. Sobretodo, cuando el 2011 fue un año en donde se rompieron récords de lluvia para Puerto Rico. Este no parece ser el caso del verano del 2012. En la gráfica 2, pueden ver cómo comparan las cantidades de lluvia en junio de 2011 y 2012 con el promedio climatológico.

Imagen

Las cifras de precipitación harán levantar las pestañas a más de uno. Por ejemplo, en San Juan, cuyo promedio de precipitación es de 4.40 pulgadas para el mes de junio, registró solamente 0.16 pulgadas, aproximadamente 96% menos. ¡96% menos! Imagínese que lo normal para el mes de junio sea que caigan 100 gotas. En junio de este año, entonces, sólo habrían caído 4 de las 100 gotas que se supone que cayeran. Esto es aún más preocupante cuando consideramos que en junio de 2011 cayeron 13.6 pulgadas de lluvia, más del triple del promedio. Osea, que si se supone que cayeran 100 gotas, en junio de 2011 cayeron alrededor de 308 gotas. Esto supone un cambio muy drástico en precipitación de un año para otro.

En Aguadilla, sólo se registraron 1.51 pulgadas de lluvia durante el pasado mes, cerca de 3 pulgadas por debajo del promedio mensual para junio de 4.36 pulgadas. Esto representa una reducción del 35% sobre el promedio mensual de precipitación para el municipio del noroeste. En junio de 2011 se registraron 5.42 pulgadas de lluvia, 25% sobre el promedio.

El interior de la isla no se queda atrás. En Corozal, con un promedio mensual de precipitación para el mes de junio es de 3.55 pulgadas, se registraron sólo 0.16 pulgadas de lluvia, 3.39 pulgadas (95%) menos del promedio. En junio del 2011 se registraron en el municipio 8.03 pulgadas de lluvia, más del doble de la cantidad de lluvia promedio para junio en el municipio.

Nada diferente es la situación en el sur. Guayama registró 1.36 pulgadas de lluvia el mes pasado, 3.56 pulgadas (72%) por debajo del promedio mensual para el municipio, que son 4.92 pulgadas de precipitación. En junio del año anterior se registraron 11.14 pulgadas de lluvia. Esto es más del doble de lluvia que regularmente recibe el municipio del sureste.

Quizás más de uno se preguntará: “¿Por qué llovió tanto en junio del año pasado y en este año no?” Bueno, una de las explicaciones es que mientras más caliente el aire más vapor de agua éste aguanta. Así que para que llueva, tendría que haber mayor cantidad de vapor de agua en el aire.

La diferencia de temperatura maxima promedio entre junio de este año y el del año pasado es más marcada en los municipios de San Juan (87.7℉ en 2011 vs 92.4℉ en 2012, 4.7℉ de diferencia absoluta), Aguadilla (89.6℉ en 2011 vs 93.2℉ en 2012, 3.6℉ de diferencia absoluta) y Corozal (88.1 oF en 2011 vs 93.1℉ en 2012, 5.0℉ de diferencia absoluta).

En estos municipios, el aumento en la temperatura máxima promedio podría explicar el por qué ha llovido en esos municipios. En el municipio de Guayama, la diferencia absoluta en temperatura máxima promedio entre junio de 2012 y 2011 es de apenas 0.1℉ (89.3℉ en 2011 vs 89.4℉). La reducción significativa en precipitación podría ser explicada, en este caso, por otros factores metereológicos y climáticos.

Usted se podría ver afectado de continuar este patrón del tiempo. El abastecimiento de agua en las represas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, podría verse afectado debido a la falta de lluvia. También, el uso contínuo del aire acondicionado para combatir las altas temperaturas podría resultar en costos de electricidad mayores En caso de que experimentemos en Puerto Rico años más calurosos y secos con más frencuencia, la situación de las represas de agua en Puerto Rico podría encarar escenarios bastante serios o extremos de abastecimiento de agua ya que la isla, en períodos de tiempo relativamente cortos, podría tener años con lluvias excesivas seguidos de años con sequías agudas.

Situaciones similares han sido ampliamente discutidas también en otras regiones del mundo por científicos expertos en el area de los recursos de agua y de cambio climático. Ésto representaría un reto muy serio para el gobierno de Puerto Rico y para la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), sobre todo en tiempo de sequía. No olvidemos que el deber primordial de la AAA es garantizar a todos los puertorriqueños el acceso a agua potable en todo momento.

Anuncios

Un pensamiento en “Altas temperaturas y falta de lluvia en junio… Implicaciones para Puerto Rico”

  1. Trabajé como asesor del Senado en la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Económico en el año 2002 a 2003. Realizamos una investigacion y estudio sobre la AAA el cual principalmente elaboré personalmente a base de extensas ponencias y entrevistas a diversidad de expertos de todos los sectores..

    Una de las conclusiones y recomendaciones recomendaciones principales del mismo fue que PR necesita un proyecto que interconecte los abastos de agua de la isla de forma que las enormes diferencias en lluvia en diferentes regiones de la isla que se registran anualmente de forma regular puedan ser balanceadas transfiriendo agua entre los principales lagos de abasto. Ciertamente existen aspectos ambientales que atender pero es posible realizarlo.

    El costo actual debe ser mucho mayor al que estimabamos de unos $400 a $500 millones. Sin embargo, a la luz de la alternativa que preveíamos que es la que estamos ahora viendo manifestarse, la necesidad de esa propuesta resulta ahora evidente. Por otro lado, la tecnología actual permite un mejor control de un sistema como el necesario.

    El proyecto resultante seria crear la Red de Abastos de Agua de Puerto Rico y promoveria la creación de un ecosistema balanceado de abastos de agua que promueva la sustentabilidad y el desarrollo de políticas balanceadas para el uso de un mismo recurso que prueba ser extremadamente variable en PR y que se dirige sin duda a una situación de crisis para la población.

    Excelente artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s