Policía de Puerto Rico ocupa el Recinto de Río Piedras

  • SORPRESIVA DECISIÓN GUBERNAMENTAL: INICIA OPERACIÓN ‘UPR ABIERTA’

UNIVERSIDAD, RÍO PIEDRAS- Ante la atónita mirada de los presentes, anoche el gobierno de Puerto Rico inició un operativo a las 22 horas (10PM) cuyo objetivo principal era sencillo: Hacerse de la UPR.

El Recinto capitalino de Río Piedras recibió así, por vez primera en 31 años, las pisadas de la Uniformada, aun cuando el paro estudiantil hubiera acabado a las 18 horas (6PM) pacíficamente. El acto provocó consternación entre los líderes estudiantiles del recinto. Omar Ramírez, Presidente del Consejo General de Estudiantes, expresó que la acción era una “afrenta a la Universidad y a los estudiantes”, calificando el evento como uno “repudiable” y llamando a la cordura a las partes. El presidente Ramírez indicó que la acción no era un ‘patrullaje preventivo’ como lo categorizaba el Superintendente Figueroa Sancha, sino que era la colocación de la UPR en un Estado de Sitio.

Dentro del Recinto de Río Piedras la policía ha instalado un cuartel portátil con las diversas unidades que la componen, incluyendo la unidad canina (K-9) y se estima que la cantidad de oficiales dentro del recinto podría estar entre los 150 y 200.

Policías en Portón Principal de Río Piedras.

El gobernador Luis Fortuño señaló que con esto se acabaría el “activismo de izquierda” y que la Policía estaría de forma permanente en el recinto.

La Universidad de Puerto Rico debe ser un lugar de excelencia académica donde nuestras futuras generaciones logren su sueño, no un lugar de activismo político de izquierda y de vandalismo como hemos visto el martes y el miércoles”, señaló el gobernador en entrevista radial con Notiuno.

  • REACCIONAN LOS SECTORES UNIVERSITARIOS

Estas acciones y expresiones provocaron diversas reacciones. Primero, el Presidente Ramírez, del CGE, convocó a las 8 horas (8AM) una manifestación ante la ocupación forzada de la Universidad por parte de las fuerzas gubernamentales. La manifestación inició a la hora convocada y se sumaron sobre 200 estudiantes, así como grupos de profesores y no docentes en un piquete frente a las verjas y portones del campus universitario riopedrense.

Presidente Ramírez junto a docentes y no docentes de la "Alianza Universitaria"

La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) ha señalado que no impartirán cursos en la institución ante la presencia policial. Mientras, el Comité de Acción de Estudiantes de Derecho ha instado al estudiantado a negarse a entrar a la Universidad hasta que la Uniformada salga. “De lo contrario, habremos condonado la muerte de nuestra Política de No Confrontación y de nuestra Autonomía Universitaria. No esperemos la muerte de una nueva Antonia Martínez, abatida a tiros por las fuerzas del Estado, para defender nuestra institución” indicaron los jóvenes, así condenando de “provocación” la entrada de cientos de policías y la colocación de la UPRRP en Estado de Sitio.

Desde hoy aquellos estudiantes que acudan, como de costumbre a realizar sus estudios habrán de encontrarse con una cárcel de máxima seguridad, siendo criminales los y las estudiantes y sus libros las armas mortales. Es por esto que debemos negarnos a participar del prejuicio institucionalizado de la Administración Universitaria en contra de estudiantes, profesores, profesoras, trabajadores y trabajadoras de la UPR”, finalizó el comunicado.

Xiomara Caro, representante de Derecho al Comité de Representación Estudiantil, señaló que los cambios propuestos por Fortuño a la Ley Universitaria y reglamentos universitarios son una “manifestación del proyecto que tiene el gobierno con nuestra Universidad, del cual nos tenemos que proteger”, explicando que éste ha transformado leyes y reglamentaciones para efectuar sus políticas como con la Ley 7, “para implementar más fácilmente sus proyectos cuando éstos no cumplen con las leyes vigentes”.

Caro invitó al pueblo a “salir del shock“, pues el Gobierno nos ha creado un “shock, un estado de crisis mental tal, que no nos movilizamos”, pero señala que en la UPR eso no está ocurriendo, “Aquí va a haber un movimiento de amor de miles de personas por esta institución y no vamos a parar hasta que se respete la Autonomía Universitaria, se le dé el dinero que necesita para que siga siendo la Universidad Pública, y se mantenga el proyecto universitario del Pueblo, no del Gobierno“.

Xiomara Caro habla ante la prensa de los eventos de las últimas horas.

Ante la presencia de la Policía en la UPR por vez primera en 31 años, Caro señaló que esto es un intento de desmovilizar al estudiantado, que ejecutará un voto de huelga desde el 14 de diciembre, cuando lo que deben es “sentarse a dialogar sobre lo que realmente hay detrás del movimiento estudiantil, que es la oposición a la cuota de 800$”.

Mientras, un estudiante novoprogresista de Sociales, que llamaremos solamente ‘Alex’, señaló que “independientemente el partido que esté en el poder, tenemos que crear consciencia, ya sea estadista, estadolibrista o independentista, que hay que luchar por una Universidad Pública, que sea accesible para la clase obrera y trabajadora de éste país“. Éste también recalcó que los estudiantes han propuesto diversas alternativas a la cuota de 800$.

  • “ALIANZA UNIVERSITARIA” INTENTA SERVIR DE MEDIACIÓN

Un grupo de profesores y no docentes, entre los que cabe recalcar Luis A. Delgado, Jorge Benítez, Ángeles Molina Iturrondo y Eric Landrón, han reiterado que el diálogo es “la herramienta de trabajo a usarse en la Universidad”. Informan que han intentado desde el domingo de concertar el diálogo entre estudiantes y administradores. Éstos señalan que José Ramón de la Torre sólo mostró interés inicial por hablar con Omar Ramírez, presidente del Consejo General, pero que más allá de eso no ha fomentado más diálogo ni conversaciones entre estudiantes y administradores.

La “Alianza Universitaria” repartió una carta donde pedían a De la Torre la fecha y lugar de la reunión con Omar Ramírez, pero éste no ha respondido a los llamados.

Mientras, el profesor Jorge Benítez ha informado que la rectora Ana R. Guadalupe ha extendido el receso académico hasta mañana a las 8 de la mañana. Ésto tras el hecho de que a mediodía no se abrieran los portones de la institución, cómo la rectora informara que ocurriría.

Siga las incidencias minuto a minuto en Facebook. Esta página se estará actualizando durante la tarde.

Anuncios

Un pensamiento en “Policía de Puerto Rico ocupa el Recinto de Río Piedras”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s