Días de caos en la UPR

CAOS EN EL RECINTO DE RÍO PIEDRAS ANTE ACCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN ANTE EL PARO ESTUDIANTIL
La Universidad de Puerto Rico enfrenta semanas difíciles ante la situación de tranque entre la Administración y el Estudiantado por la cuota de 800$ a implantarse en enero de 2011.
  • RETIRAN PORTONES DEL MÁS ANTIGUO DE LOS RECINTOS DEL PAÍS

La Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras ha iniciado una semana caótica empezando por el derribamiento de los portones históricos del recinto más antiguo del país. La Administración universitaria ordenó la remoción de los portones, recientemente arreglados en 2008 a costos millonarios, “[c]on el propósito de garantizar la continuidad de las actividades académicas y administrativas del Primer Centro Docente del País”, según informara la rectora del Recinto, la Dra. Ana Rosa Guadalupe Quiñones en comunicado a la comunidad universitaria.

Soldan portón para removerlo

La situación provocó que cientos de estudiantes, por diversas razones, acudieran en defensa de los portones a medianoche del domingo para lunes, sucitándose un enfrentamiento que duraría al menos cinco horas en el portón de Bellas Artes. Los estudiantes defendieron tenazmente el portón de Bellas Artes/Arquitectura, el portón de Ciencias Sociales y el Portón Principal del recinto, considerado estructura histórica, durante unas 12 horas.

La situación se dio el día antes del inicio del paro de 48 horas convocado por la IIIª Asamblea General del semestre académico de agosto de 2010 y contó con la presencia de “Capitol Security”, compañía de José “Chicky Starr” Laureano. Se comenta que Laureano convocó a los empleados de la compañía a trabajar por Facebook sin más preparación que llamarle entre las primeras 80 personas que él contestara.

Estudiantes efectúan vigilia por portones

La rectora indicaría por la mañana en Radio Isla 1320 AM que el operativo de remoción de portones se efectuó al costo de 1,5 millones de dólares, provocando sorpresa por parte de los reporteros que le comentaron que con esa cantidad, el recinto podría pagarle la cuota a sobre mil estudiantes riopedrenses.

  • CAPITOL SECURITY ENVUELTA EN PARO DE 48 HORAS CON ACCIONES VIOLENTAS

Capitol Security siguió vigilante durante todo el día y noche, y varios reportes de prensa indican que tomaron una actitud violenta en la madrugada del paro, golpeando a un joven estudiante entre 10 empleados. El joven se encuentra recluido en el hospital Auxilio Mutuo, en las inmediaciones del recinto.

Barricada del Museo

Benjamín Rodríguez, operativo de la Capitol Security informó que “Nos propusimos destruir esas barricadas en 15 minutos, bien rápido, para evitar esos enfrentamientos. Y lo estábamos logrando. Pero lamentablemente ellos habían tomado unas decisiones para contrarrestar esa acción nuestra y se ubicaron en posiciones estratégicas y nos sorprendieron. Rompieron la carrocería de los carros, los cristales, nos agredieron. Yo no sufrí cortaduras, pero siento los cantazos en el cuerpo… Pero la labor es dar seguridad a los estudiantes como a los empleados y a todo aquel que quiera protestar. Vamos a continuar con la labor para asegurar todo en apoyo a la Policía y a la seguridad interna del recinto”.

  • SE EXPRESAN LÍDERES SOBRE EL PARO DE 48 HORAS

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, se expresó esta mañana en entrevista radial por Notiuno. “Hago un llamado a esa cordura, a esa convivencia pacífica que siempre nos ha distinguido como pueblo,” expresó el Primer Ejecutivo, señalando luego que “si (los estudiantes) siguen recurriendo a la violencia y la administración universitaria nos pide ayuda se la vamos a dar… Al momento en que la administración universitaria pida la ayuda, le vamos a dar la ayuda”.

El Presidente José Ramón de la Torre catalogó, mientras tanto, de “cruzada” el paro estudiantil aprobado en Asamblea Ordinaria. De la Torre expresó que “[r]esulta altamente reprochable que los estudiantes hayan transformado el principal centro de estudio, en un centro de violencia y de destrucción de propiedad pública so color de protestar y promover el diálogo. Es irresponsable crear barricadas, tirar piedras, golpear personas, destruir pupitres y edificios y luego reclamar a la Administración como responsable por la violencia que allí se genere. Esto no es un paro, no es una protesta, no es un ejercicio legítimo de la libertad de expresión, es una cruzada de violencia y destrucción de la propiedad del pueblo puertorriqueño. No tienen ninguna sensibilidad, ni amor, por el patrimonio del pueblo y los fondos públicos invertidos allí. Ahora más que nunca el pueblo de Puerto Rico tiene que indignarse y defender a nuestra Universidad”.

Ygrí Rivera, presidenta de los Síndicos de la UPR se hizo eco de las expresiones de ambos, señalando que la administración universitaria tiene como obligación mantener la Universidad abierta.

  • SE ASOMA DEBATE ENTRE ESTUDIANTES

Un grupo de entre 50 y 70 manifestantes vestidos de blanco y expresando que quieren una “UPR abierta” y deseos de estudiar marchó por la Avenida Ponce de León, pero fue detenido a corta distancia del portón principal por la Policía de Puerto Rico. El grupo, contando con la participación de entre 10 y 20 estudiantes, se manifestó contra la cuota pero contra la huelga. Uno de los manifestantes gritó hacia los estudiantes “dejen de estar fumando pasto y paguen la cuota” lo que provocó el enojo de muchos de los presentes.

Manifestante de la contraprotesta

Tras varios minutos de discusión, se decidió celebrar un debate mañana a mediodía. La propuesta será sometida al Pleno del Consejo General de Estudiantes que se reunirá esta tarde a las 16:00 (4PM) cerca del recinto para evaluar los sucesos del día. Sin embargo, Michael Ayala Carrión, del Frente pro-Universidad Abierta (FUA), señaló anteriormente que no hay nada que debatir “porque todos los dias hay una propuesta nueva de parte de los estudiantes”.

Vea aquí discusión: 

  • OTROS RECINTOS SE SOLIDARIZAN

Los recintos de Cayey y Aguadilla se reunieron en sendas Asambleas Ordinarias. Los dos recintos se unieron a Río Piedras en mociones de paro, de 36 horas en Cayey y de 48 horas en Aguadilla. En Aguadilla la falta de destreza de la mesa sobre el proceso parlamentario -o sus intereses- provocaron confusión en el debate y en la presentación de mociones y enmiendas, y la Asamblea terminó por aprobar que no se hagan más paros o huelga o asambleas tras el paro de 48 horas. En Cayey presentaron una moción de Reconsideración al proceso de votación de Cayey. Cayey aprobó el paro 420 a 388.

Finalmente, el Recinto de Bayamón se expresó por un paro de 48 horas, siempre y cuando se consiguieran 130 estudiantes para llevarlo a cabo, y el Recinto de Ciencias Médicas acordó hacer una manifestación en apoyo al paro estudiantil.

  • INICIA REPRESIÓN FUERTE CONTRA LOS RECINTOS SOLIDARIOS

A tardes horas del 7 de diciembre, miembros de la Fuerza de Choque tomaron control de las barricadas del Recinto de Aguadilla. Al intentar los estudiantes de reformarlas, los policías les advirtieron de que serían arrestados y sacados a la fuerza. Varias fuentes señalaban que helicópteros de la Policía se hallaban sobre Cayey que iniciara un paro solidario esta tarde y se rumoraba que el mismo destino deparaba a éste recinto.

Los estudiantes de Río Piedras decidieron pernoctar para seguir haciendo valer el voto de Asamblea. Mientras, hemos sido testigos de que los oficiales de la ‘Capitol Security’ tenían rotenes y cascos en preparación a un aparente operativo que ocurriría más tarde en la noche.

  • TRANQUILO RECINTOS EN TENSA MADRUGADA

A las 3 de la madrugada la situación parece estar normal en el Recinto. Radio Huelga toca canción ‘Provócame’ de Chayanne y pocos carros fluyen por la mojada avenida Ponce de León. Muchos están durmiendo y otros tantos se mantienen vigilantes. Cayey sostiene su paro pero se rumora que eventualmente será tomado por la Policía y que está siendo rodeado por policías.

El día pasó con tranquilidad y los universitarios decidieron dar por finalizado y victorioso su paro a las 18:00, hora en la que desplegaron inmensa pancarta que leía “VENCEREMOS SIEMPRE”.

Para más informaciones siga pendiente a la página de Facebook de La Nación donde tenemos el minuto a minuto y a este artículo que será actualizado durante el día.

Anuncios

6 pensamientos en “Días de caos en la UPR”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s