«De vuelta a los ’90»… el reclamo de espacio, tiene audiencia

  • por Dobs para Radio Huelga y su producción, Voces Urbanas.

CAGUAS, PR – Probablemente son varias los momentos en que hemos escuchado que «antes las cosas no eran así» o «aquellos eran buenos tiempos», y en ocasiones el respeto que cargan dichas épocas queda plasmado por generaciones, que necesariamente no fueron parte de tal «añoranza». Este es el caso de “JUS”, graffitero que participó en el evento «De Vuelta A Los ‘90» realizado el pasado 11 de septiembre.

Materiales de la actividad "De vuelta a los '90". ©Urban Voices

JUS” nos contó como, según había escuchado, el parque en el que se encontraba pintando había sido el Hall of Fame del graffiti para la época de los ’90. Este, en conjunto a “ICTUS”, “OGRAL”, “BRET”, “SINK”, “ALL”, “JEKO”, “INDIGO”, “DICI”, “SEL2”, “SPIE” y “LINK” realizaron un mural basado en la destrucción de la naturaleza, no a la naturaleza, pues el mismo representaba el levantamiento de la naturaleza retomando su espacio y destruyendo lo que tanto le hacia daño, el desarrollo urbano.

«Antes había graffiti, pero no había gente que pintara»- nos comentó “LINK” acerca del lugar donde realizó sus «pininos artísticos». “LINK” pinta desde el ’92 y sus primeros canvas urbanos fueron las paredes del Parque de la 4ª de Villas del Rey. «Antes se bailaba breakdance»- dijo, mientras observaba un battle entre varios B-Boys más adelante. Nos comento, «esto se cayó por falta de gente, además que tuvimos problemas con el alcalde…» haciendo referencia a problemas que enfrentó tanto él, como otros artistas por la represión y la falta de oportunidades para desarrollarse.

«Esto está bueno, para mi es el rescate de la 4ª de Villas del Rey y el Hall of Fame de Caguas…la meta es alcanzar un nivel de aceptación por la comunidad, es una buena oportunidad para los jóvenes…el hip hop si lo usamos como un arma sería perfecto» – puntualizó “LINK”.

Una de las paredes graffiteadas. ©Urban Voices

SPIE”, otro veterano de esos muros, nos relató como desde rookie– ’93 – con Graffiti Soldier Crew (GSC) vivió como el «gobierno le había quitado estas paredes…desde el ’97 nos las habían quitado» y como a su vez el municipio creo una división dentro de la policía municipal conocida como el “Vandal Squad” donde el trabajo de esta división era encontrar vándalos que estuviesen dañando paredes. «A veces a la hora de haber pintado, llegaba la brigada del municipio y pintaba nuevamente la pared». Según “SPIE”, las cosas comenzaron a cambiar luego del evento «Grafópolis», en el que artistas extranjeros, entre varios locales tuvieron la oportunidad de crear murales en espacios públicos como edificios entre otros; «ese evento parece haber ayudado a Willie a abrir los ojos» – señala, pues posterior al mismo y ante el reclamo de artistas locales, el entonces alcalde de Caguas comenzó a cambiar un tanto la política en cuanto a los espacios y su uso por graffiteros.

Una situación que llamo mucho mi atención fue el hecho que por vez primera observaba graffiteros en plena acción y a policías en el área sin que hubiese un «corre y corre» o una fiesta de macanazos. Para el Teniente W. Matos, presente en la actividad, «el graffiti es arte…pero depende el lugar» reconociendo así el trabajo de estos artistas, pero a su vez, planteando el problema del bombing y los espacios utilizados en ocasiones. Explicó que se ha estado viendo una nueva modalidad donde «rayan cristales, como medio de expresión y éso no es arte», pues señala que ha habido vitrinas de comercios mutiladas de esta forma, en la que realmente no están expresando o aportando nada. Para Matos, el problema en ocasiones es la proyección – «es como te proyectes, no como te quieras proyectar», pues según él, algunos artistas pueden tener arte pero no saben proyectarlo correctamente.

La variedad de estilos creativos fue tan amplia como la cantidad de artistas colaborando; “MANWE”, “DIOZ”, “PERDRO LEANZA” y “GENIO” del colectivo “Sol 23” dijeron presente. Con su mural «Siempre verde, siempre azul», expusieron el problema de la mala planificación urbana y el abuso hacia la naturaleza, pues el tema a desarrollar artísticamente en las paredes era «el problema de la contaminación». Este colectivo ha colaborado con organizaciones de ayuda y educación comunitaria, como «La Nueva Escuela», dejando claro que como artistas también cumplen con su labor social comunitaria.

«La tierra y la naturaleza metiéndose a la ciudad» por “2HEL”, fue otro de los mensajes plasmados en aerosol. “SNEZE” junto a “PESC” entre otros, representaron los elementos de la naturaleza, que al igual que el hip hop son cuatro. Su representación basada en colores y contrastes unos con otros, dejó marcado el trabajo en equipo que con la particularidad de estilos creó un enorme concreto parlante.

La actividad de autogestión comunitaria tuvo el apoyo del municipio y la comunidad. ©Urban Voices

ACTY2” y “SER”, aportaron su granito en esta actividad de autogestión comunitaria. “ACTY2” conocido por este servidor por sus colaboraciones varias veces en la UPR, menciono en cuanto a la actividad, «que es bueno, se abren nuevos espacios para que uno siga exponiendo…para las nuevas generaciones (señalando a “SER”)…y mano loco por irme, me duelen los pies (entre risas)». Por esa misma línea, nos contó como lleva ya varios años colaborando con “SER” en distintos proyectos y como ambos, especialmente, “SER” han crecido como artistas juntos. “SER”, por su parte al haber sido cuestionado su trabajo con “ACTY2”, respondió inmediatamente «supermelasurri, el hombre es súper humilde, yo era un chamaquito cuando empecé y él me llevo a fuego y ahora mira (señalando el mural)». «Esto está chévere, me gusta, puedo hacer lo que me gusta…si no hay lugares así, pinto lugares abandonados y la gente se encojona» – añadió.

Pero no todo fue graffitis y murales; entre hip hop, «breakdancing», los mc’s  y el partido de fútbol de la Liga de 17 años que en el parque jugaba, encontramos a Rafael Trelles y su propuesta «En concreto, gráfica urbana». Esta básicamente consta de la creación de «stencils» pero en vez de dejar la marca en pintura, el arte queda plasmado en limpio toda vez que se pasa sobre el «stencil» una manguera a presión.

La actividad contó con la presencia de Rafi Trelles. © Urban Voices

«Yo voy a la ciudad y quito de la ciudad» – señaló Trelles – pues el espacio en el que deja sus marcas son espacios donde el hongo, el sucio o el «smoke»han afectado el área y de esta forma limpia de manera artística, es una critica a la misma vez. Nos contó cómo una vez tuvo un encuentro hace unos años con un policía y cuando este se dio cuenta de que limpiaba, se retractó; – «No le hago daño a la propiedad». Relató que para el 2004, a la semana de haber hecho unos trabajos en la Avenida Américo Miranda, limpiaron su trabajo por completo.

La invitación a Rafael contó con un taller de su propuesta y la realización de varios diseños creados por niños que en el participaron. En el mismo, Trelles enseña los «principios básicos del arte, blanco y negro…sombras». Sus trabajos conjunto a su propuesta han recorrido el mundo; Río Piedras, Vieques, «El Parque de los Próceres» en Puerto Rico, Buenos Aires, Cuba, Portugal entre otros; y la documentación de sus trabajos filmados por Roberto «Tito» Otero han sido expuesto en festivales de cine en Boston, La Habana, Washington, Eslovenia, Ecuador y San Francisco.

Lamentablemente para nosotros en Puerto Rico, la acogida y reconocimiento de su trabajo ha sido mucho mayor a nivel internacional. «Mi trabajo consta de descubrir la belleza en lo feo, una estética del deterioro…es un trabajo efímero, mientras pasa el tiempo se va borrando» puntualizó Trelles.

Obvio que todo este gran trabajo no se dio por espontaneidad, y entre los grandes responsables encontramos a la líder comunitaria Olga Soto, quien nos narró como vivió el graffiti para los ’90 y los encontronazos que hubo entre los artistas y la comunidad. Doña Olga, junto a Omar Torres, desarrollaron la propuesta para ser presentada tanto a la comunidad como a la Oficina de Autogestión Comunitaria y así pasar aprobación. Según ella no fue fácil explicar la idea y convencer a todos los vecinos, pero su gran mayoría comprendieron, aceptaron y hasta decidieron cooperar. Cerca del parque se ubica una escuela y como parte de la comunidad y en un esfuerzo por crear un sentido de propiedad para un mejor respeto y protección del área, incluyeron a los estudiantes de la misma y a éstos se les otorgó la pared principal y más grande del parque para que la desarrollaran. «Para que haya paz (en la comunidad) hay que unirnos y ceder…los jóvenes que vean que no estamos en su contra» – expresó Doña Olga en relación a la fusión de ideas y generaciones para el bien común de la comunidad.

La sorpresa del día, y con toda honestidad lo digo, fue el saber que no sólo el municipio autorizó los murales, si no que donó todo el equipo de sonido, las pinturas, materiales, en fin, todo lo que hizo falta; más allá de esto le encomendaron a Omar Torres, el alcalde personalmente, la tarea de buscar e identificar espacios en los que puedan ser utilizados por y para graffiteros, pues el alcalde reconoció el buen trabajo allí realizado y la labor de Omar como coordinador y artista.

A la actividad también dijo presente William Miranda Torres, alcalde del municipio autónomo de Caguas. © Urban Voices

Según el alcalde William «Willito» Miranda Torres, la política del municipio es «trabajar con el pueblo, no para el pueblo…se trata de la gobernación democrática», la idea es crear una «relación municipio-comunidad». Cabe destacar la labor de la Sra. Carmen Muñoz de la Oficina de Autogestión Comunitaria, quien trabaja directamente con el alcalde y a su vez fue el contacto directo con la comunidad. La Sra. Muñoz se ha destacado, en múltiples ocasiones, colaborando y siendo solidaria con causas sociales… gracias.

*DATO- la gran mayoría de las personas presentes, reconocieron a Radio Huelga su labor y su programación…incluso el alcalde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s