Denuncian persecución contra estudiantes del RUM

El Recinto Universitario de Mayagüez ha iniciado procesos disciplinarios.

El colectivo estudiantil Colegiales en Acción (CEA) denunció que la administración del Recinto Universitario de Mayagüez inició procesos disciplinarios contra estudiantes que participaron activamente de la huelga estudiantil. Los compañeros sancionados son Eury Gonzalez y Ovidio López Alers. Eury González, miembro del grupo Teatrum y quien se encuentra en su último año de estudio, formó parte del equipo que trabajó en Resistencia Colegial Radio, un proyecto radial estudiantil e independiente desarrollado durante el proceso de huelga. Resistencia Colegial sirvió como plataforma de comunicación e intercambio de ideas para los y las estudiantes que se encontraban en huelga, además que permitió mantener un vínculo directo con el resto de la comunidad universitaria. Ovidio López Alers, estudiante de cuarto año de Literatura Comparada, quien se ha destacado como líder estudiantil en la lucha por la defensa de la educación pública. Contra Ovidio López Alers la administración había radicado un interdicto en corte durante el proceso de huelga.

Víctor Balaguer, portavoz del CEA, denunció que existe una persecución sistemática contra estudiantes que participaron en el conflicto huelgario. “Es preocupante que la administración universitaria, en vez de dedicarse a buscar soluciones a los problemas presupuestarios de la institución, se dedique a perseguir estudiantes que participaron del proceso de huelga, que fue respaldado en varias ocasiones por la mayoría de los y las estudiantes del Recinto. La administración debería estar promoviendo la participación de los diferentes sectores universitarios para buscar soluciones alternas a la cuota de 800 dólares que es rechazada por el estudiantado” manifestó el líder estudiantil.

Estos dos procesos disciplinarios en el RUM se unen a los seis otros procesos que han comenzando contra estudiantes del Recinto de Río Piedras. Al grupo conformado por Ian Camilo Cintrón Moya, Adriana Mulero Claudio, Ibrahim Gonzalez García, Arturo Ríos Escribano, Waldemiro Velez y Jean Carlo Bonilla Rivera se unen ahora Eury Gonzalez y Ovidio López Alers.

“Es evidente que la administración pretende reprimir e intimidar al movimiento estudiantil porque sabe que los y las estudiantes nos estamos organizando para enfrentar la cuota especial que atenta contra el derecho a una educación pública, accesible y de calidad. Reafirmamos nuestro rechazo a la imposición de la cuota y cualquier aumento uniforme, que atente contra la Universidad Pública que debe estar abierta para el pueblo pobre y trabajador. Es injusto que la administración pretenda sancionar a los y las estudiantes por defender la Educación Pública. Que sepa la administración que a mayor sea la represión, mayor será la combatividad del estudiantado. Ni una sola sanción” añadió Gabriela Feliciano, estudiante de nuevo ingreso de sociología y también portavoz del CEA.

Anuncios

Un pensamiento en “Denuncian persecución contra estudiantes del RUM”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s