Presidente Laborde invita al diálogo a Presidenta de Síndicos

El presidente del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras, Gabriel E. Laborde (centro de la foto) se ha manifestado en una misiva a la presidenta de la Junta de Síndicos, la Licenciada Ygrí Rivera de Martínez, exhortándola a reunirse con el Comité Negociador estudiantil electo por la Asamblea General de Estudiantes del 13 de abril, del cual él forma parte a su vez. Haremos copia ahora de la carta, según fuera enviada:

Presidente del Consejo General, Gabriel Laborde (Centro de la Foto) junto a otros miembros del Consejo

5 de mayo de 2010

Lcda. Ygrí Rivera de Martínez,Presidenta

Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico

PO Box 23400 San Juan, PR 00931-3400

Estimada Lcda. Rivera:

Como es de su conocimiento, el pasado martes 13 de abril de 2010 el estudiantado del Recinto de Río Piedras, reunido en Asamblea General, optó por nombrar un Comité Negociador, con la intención de reunirse con la administración universitaria para dialogar sobre la situación en la Universidad y negociar algunos asuntos sobre lo cual el estudiantado que represento está consternado. Durante esta misma asamblea, los estudiantes del Recinto de Río Piedras aprobaron un voto de huelga de no darse un diálogo antes del 22 de abril de 2010 y unas negociaciones con la administración de la Universidad de Puerto Rico.

Asamblea General del 13 de abril en la que se creó el Comité Negociador

Inmediatamente, el Comité Negociador redactó un listado de los asuntos que nos interesa dialogar, aclarar y negociar, teniendo en consideración la urgencia de llevar a cabo un diálogo que pudiese evitar una huelga. Entre el 13 de abril de 2010 y el 21 de abril de 2010 buscamos consistentemente reunirnos con la administración universitaria, pero desafortunadamente todos nuestros intentos resultaron infructuosos.

Como es de su conocimiento, el día 22 de abril, se dio la primera reunión en donde compañeros miembros del Comité Negociador del Recinto de Río Piedras se reunieron con el Sr. Presidente José Ramón de la Torre. La reunión que tanto trabajo nos costó obtener, resulto en un diálogo insuficiente, en donde el Presidente nos dejó claro y confirmo lo que ya era de conocimiento nuestro y conocimiento del público, que el poder de decisiones no recae en la Presidencia, si no en la Junta de Síndicos, por lo cual no era posible llevar a cabo unas negociaciones sin consultar, dialogar y negociar con la Junta de Síndicos.

A pesar de este evento, los miembros del Comité Negociador continuamos promoviendo el dialogo y buscando reuniones con cualquier miembro de la Administración Universitaria que desee dialogar, pero recalcando que nuestro principal interés y con quien debemos de llevar a cabo el diálogo es con la Junta de Síndicos.

Desde que la huelga en el Recinto de Río Piedras inició el día 23 de abril de 2010, un total de ocho recintos (Arecibo, Bayamón, Carolina, Cayey, Humacao, Mayagüez, Ponce y Utuado) se han unido al Recinto de Río Piedras, mientras que los dos restantes han paralizado las labores en algún momento, como es el caso del Recinto de Ciencias Médicas, o se encuentran paralizados como es el caso de Aguadilla.

Debe entender que la razón principal para esta paralización, más allá de todo reclamo legítimo que podamos tener los estudiantes, es un reclamo de los más de 65,000 estudiantes de la Universidad de Puerto Rico a que como universitarios nos sentemos a dialogar la administración universitaria y el estudiantado.

Existe un amplio malestar entre el estudiantado de los once recintos, a la manera en la que la administración universitaria ha trabajado el tranque existente, al esperar tanto para iniciar un diálogo y a la manera tan lenta en la que la administración universitaria ha trabajado la situación actual. También por otro lado, el estudiantado está insatisfecho con la negativa de miembros de la administración universitaria a sentarse a dialogar y negociar. Tanto los miembros del Comité Negociador y yo como Presidente del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras, vemos una urgencia en agilizar el diálogo para poder culminar con la situación que mantiene diez recintos paralizados al momento de esta comunicación. Quiero dejar claro que nuestro interés es el culminar con la huelga a través de acuerdos y entendidos que conseguimos a través del diálogo, y debo entender que como Presidenta de la Junta de Síndicos es también prioridad para usted el terminar con el conflicto que mantiene a diez recintos inoperantes.

La Universidad de Puerto Rico tiene a 10 de sus 11 recintos en paro. En esta semana, todos sus recintos se fueron en paro solidario.

Le exhorto a que como Presidenta de la Junta de Síndicos y teniendo en cuenta los mejores intereses de la Universidad de Puerto Rico (desde estudiantes, empleados y profesores hasta decanos y rectores), acceda a una reunión con el Comité Negociador del Recinto de Río Piedras. De esta primera reunión que se llevaría a cabo solo podría salir un diálogo saludable, que como define la Real Academia Española es una plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos. Cualquier diálogo que llevemos a cabo, por más corto o extenso que sea, nos llevara sin duda alguna más cerca a una solución al conflicto que tanto necesitamos resolver.

Quiero hacer claro, que los estudiantes continuamos esperanzados de que se lleve a cabo un diálogo. Como universitarios tenemos la capacidad de sentarnos y llegar a acuerdos sin la necesidad de intermediarios ni de terceros. Considero prudente que a la mayor brevedad posible informe de su disposición a reunirse con el Comité Negociador para así dar un paso adelante hacia la solución del conflicto. Los estudiantes, profesores, empleados y el pueblo puertorriqueño esperamos su contestación.

Cordialmente,

Gabriel E. Laborde Torres

Presidente

Consejo General de Estudiantes

El Comité Negociador espera tener su reunión con el Presidente de la UPR mañana a las 17h30 (5:30pm). Sus reclamos básicos son reducibles a cuatro, a saber:

  1. Derogación de la Certificación 98.
  2. Apertura de libros fiscales (adjunto, hay una serie de sugerencias para allegar fondos al presupuesto de la Universidad)
  3. Garantías de que no se aumentarán los costos de la matrícula
  4. Garantías de que no se privatizarán unidades o recintos del sistema universitario público.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s