Comunicado del estudiantado de Río Piedras

El estudiantado del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico se ha expresado en esta mañana a través de un comunicado de prensa que en adelante reproducimos.

“Querido país,

Los estudiantes de la UPR dirigimos esta carta porque cuando abras tus ojos nos verás en plena acción de paro. Ya habrás escuchado al gobernador Luis Fortuño, al superintendente José Figueroa Sancha y a tantos otros funcionarios dirigirse despectivamente  hacia nosotros como los “revoltosos” y los que “no quieren estudiar” –  demostración del poco respeto que tienen nos tienen. Te pedimos tu atención pues te informamos  honestamente.

Estudiantes de la UPR en el paro 2010

El gobierno pasando por uno de los peores momentos pretende utilizar a la universidad como “cortina de humo” para desviar los asuntos que están aconteciendo en nuestro pueblo: Corrupción en la legislatura (Jorge de Castro Font), economía en crisis, desempleo y criminalidad en aumento. Ante este esquema es bien fácil atacar la universidad cuando sus hijos no estudian en Puerto Rico. Pero la realidad del pueblo no está lejos de la universidad.

La razón principal de nuestro paro es querer estudiar en una universidad de calidad. La administración de la UPR se presta negarle la educación a miles de jóvenes cuando colocan en moratoria las exenciones de matrícula. Estas exenciones son ayudas que se les otorga a los estudiantes con los promedios más altos de la universidad, a atletas, músicos, actores, artistas, coristas y también hijos e hijas de empleados docentes y no docentes de la universidad. Gracias a estas ayudas miles de estudiantes sub-graduados y graduados pueden prepararse académicamente y profesionalmente para servir al país como profesores, economistas, abogados, doctores, científicos y periodistas, así como de tantas otras maneras. Además, las exenciones de matrícula forman parte de una oferta económica que permite que nuestro primer centro docente compita internacionalmente por los mejores talentos y se destaque por encima de cualquier otra institución universitaria privada del país.

Asamblea que decretó paro. La Asamblea contó con más de 2.500 estudiantes, mucho más de los 1.670 reglamentarios por quórum.

Mientras  muchos países en recesión incentivan la educación creando universidades, en Puerto Rico quieren recortar presupuesto y quitarnos recursos. Esto sólo demuestra el poco interés a la educación en nuestro país, siendo un homenaje a la mediocridad y la incompetencia.

Una universidad pública tiene la función de democratizar la educación, de asegurarse que la mayor cantidad de ciudadanos puedan educarse adecuadamente para  luego servir a la sociedad como profesionales. Pero la administración se contradice cuando han congelado plazas en toda institución pública quedando los estudiantes graduados en la ardua fila de desempleo.
Realizamos un paro pues el gobierno de Puerto Rico le ha declarado la guerra a todo programa y toda institución que ayude a los sectores marginados y educativos del país. Eliminaron la colegiación compulsoria del Colegio de Abogados porque éste les prestaba servicios legales a comunidades pobres en defensa de sus respectivas comunidades. También atacaron el proyecto de las Comunidades del Caño Martín Peña que había logrado organizar dichas comunidades mediante la democracia participativa. Ahora el Departamento de Educación pretende cerrar escuelas y despedir miles de maestros, cuando todos concordamos en que deberían crear más escuelas y contratar más maestros/as.  La meta de la administración de la UPR y del gobierno de Puerto Rico es eliminar todo lo compete a la ayuda de comunidades marginadas y desgatar todo sistema de educación para tener un pueblo muy fácil de manipular.

La razón principal de nuestro paro es ejercer presión para mejorar la educación pues nadie lo hará por nosotros. En el momento en que dejemos de utilizar estos mecanismos de luchas permitiremos que cualquier administración nos manipule de la manera en que ellos quieran; nos suban la matricula, nos quiten exenciones, eliminen clases de verano  e inclusive privaticen nuestra universidad. La lucha por la educación es una por el pueblo de Puerto Rico y para beneficio de éste.

Hacemos un paro pues no somos egoístas, aunque algunos nos graduamos pronto, nos siguen multitudes de estudiantes que aspiran a recibir la mejor educación que se ofrece en nuestro país. Esa educación peligra cuando el proyecto de un gobierno es convertir en privilegio de unos pocos la educación y convertirlo en un centro lucrativo. Paramos porque queremos que a nuestros descendientes se les asegure una educación pública, superior y de calidad como la  que mereces tú y tus allegados.

Atentamente,

Los y las estudiantes de la Universidad de Puerto Rico

El comunicado termina con la frase “El conocimiento es el arma más poderosa del ser humano y de un pueblo, por esto hay que defenderlo”

Anuncios

10 pensamientos en “Comunicado del estudiantado de Río Piedras”

  1. muchas de las cosas espresadas en este escrito no son corectas y haunque lo fueran cojieron la forma equivocado en presentar su caso estos son otros tiempo senores acta haora el pueblo noesta con ustedes por la simple razon que su violencia esta presente en todas partes tu usas el sisitema no luchas contra el sisitema este comunicado devio salir antes de empesar el paro estan mencionando asuntos que no tienen nada que ver con su paro ,cuando en verdad tu estas corecto en algo notienes que hacer mucha presion pues todo el mundo lo puede ver pero cuando solo unos cuantos pueden ver tus plantiamentos eso quiere decir que algo esta mal.gracias y la verda siempre sale a flote.

    1. 1. Aprende a escribir. La UPR da buenas clases de Literatura.

      2. Si no hubiera que hacer presión para hacer “notar” la verdad, no habría la necesidad de los tribunales.

      3. Te estas contradiciendo. Si dices que “la verdad siempre sale a flote”, quiere decir que en algún momento no lo estuvo.

      4. Puedes demostrar cuales aseveraciones son incorrectas o falsas?

      5. Que el pueblo no está con ellos? Ay, bendito. Por favor, prende tu televisor, o lee el periódico, si sabes leer.

      6. La UPR es una de las Universidades con mayor prestigio en todo el continente, y sabes por qué? Porque aún siendo de una isla con escasos recursos y autosuficiencia, siempre fue administrada por el estudiante.

      7. Completamente de acuerdo con que el pueblo no es estúpido… por eso es que hay decenas de organizaciones laborales y artistas de la farándula dando su apoyo.

  2. y porque el gobernador y el super los llaman revoltosos ustedes vienen y usan la violencia en otras palabras le estan tanto la razon sin darce de cuenta ustedes estan supuesto ser mas grande que eso y hacer que ellos pidieran disculpas haciendo una huelga pacifica pero no el orgullo y machismo fue mas que la causa por laque estan luchando y haora estan mencionando cosas que enverda no tienen que ver con sus propositos senores o quieran usar al pueblo con ese comunicado la gente es inteligente y antes que ustedes estuvieran en la universida estuvimos en otras universidades en otros estados ustedes dicen el conocimiento es el arma mas poderosa del ser humano siempre y cuando se use dela forma correcta este pueblo noes estupido haci que ha otro perro con ese hueso como dicen aqui. have good night god bless my island.

  3. edgardo, de verdad entiendo que deberian quitarle a los hijos de los empleados de la universidad las bonificaciones que tienen. Tengo entendido q a todo hijo de empleado le pagan la universidad completa. Eso es una injusticia. Todo empleado cobra lo suficiente como para pagarle la universidad a sus hijos. Mas razonable es que tengan un descuento.

    En todo caso, apoyo la huelga 100% pero entiendo que se deberia llevar la huelga a los causantes, al gobierno usurpador que hay en este pais

  4. Edgardo:

    Te invito a que pases por los portones de la UPR en estos momentos. No sólo veras un ambiente pacífico de lucha, sino que también podrás ver que muchos/as están sentados/as en protesta con sus materiales de estudio. Presenciarás el diálogo que impera entre el estudiantado y los policías que aún están impostados en los alrededores de los portones. Quizás observes que los/as estudiantes no están por capricho ni vacilón, sino que se toman esta lucha seriamente y que llevan la causa en sus corazones.

    De tus comentarios se puede inferir que actualmente no eres universitario, que no te encuentras residiendo en PR y, con mucha probabilidad, no estudiaste en una universidad pública (menos la UPR). Por lo tanto, entiendo el que se te pueda dificultar un poco (o bastante) comprender por qué se defiende con uñas y dientes la educación pública de excelencia. Incluso, con mucha dificultad podrás comprender la importancia de que en el foro universitario se debatan y cuestionen las instituciones (probablemente en la universidad que estudiaste no lo fomentaban), pero resulta crucial para el desarrollo social de un país.

    Se traen a colación, a mi entender, otros asuntos que han impactado recientemente al país, pues la situación en la UPR no se da en el vacío, es parte de un contexto histórico-social que de una manera u otra nos afecta a todos/as los/as puertorriqueños/as.

    El categorizar al movimiento estudiantil como una partida de revoltosos/as y vagos que no desean estudiar, no es más que una táctica para intentar silenciar sus voces. Una señal de miedo.

    Ocurrió un incidente cuando todo comenzaba, pero deberías saber que muchas veces las cosas se sacan de contexto y se exageran versiones. Sin embargo, en estos tres días, los/as universitarios/as han dado cátedra de organización, consiencia y disposición al dialogo (los mismos policías lo han dicho). Los/as estudientes cuentan con el apoyo de los/as profesores, empleados exentos no docentes, padres y madres, sindicatos, grupos religiosos y, en estos momentos, de gran parte del pueblo puertorriqueño.

    Si en algo coincido con tigo es en que el pueblo es inteligente (salvo algunas excepciones) y por eso es que se lucha, porque continúe siendo un pueblo inteligente (gracias a la educación de excelencia que muchos recibimos de la mejor institución educativa del país), que no se deje manipular fácilmente y que luche por sus derechos.

    Att.

    Una estudiante de la UPR

    P.D.

    Tu ortografía deja mucho que desear.

  5. La realidad es quien escribio esta carta tiene la razon en muchos de sus puntos. Pero permiteme recordarte algo: las excenciones son privilegios y no obligaciones para estudiantes con buen promedio academico, segundo es que existen trabajos donde se necesita gente para trabajar y ahi tambien pueden conseguir ayuda economica, tercero: agradece que tienes alguien que te paga tus estudios ya

  6. La realidad es quien escribio esta carta tiene la razon en muchos de sus puntos. Pero permiteme recordarte algo; primero: las excenciones son privilegios y no obligaciones para estudiantes con buen promedio academico, segundo: existen trabajos donde se necesita gente para trabajar y ahi tambien pueden conseguir ayuda economica, tercero: agradece que tienes alguien que te paga tus estudios y no los tienes que pagar tu, quinto: si necesitas peliar con el gobierno vete a la Fortaleza o al Capitolio y haz huelga alli pero no seas tan egoista deteniendo un semestre academico donde muchos dependen de este para poder seguir con su beca(que es una ayuda federal y no de Puerto Rico). Mi recomendacion es que no sean tan violentos y traten de remediar como adultos que son esta situacion.

  7. Entiendo que llega un momento en el proceso que si no se dobla se rompe, pero estoy intentando hacer Readmisión y justo antes de la semana del paro hice una reconsideración. Me da ansiedad tener que esperar para poder aprovechar el conocimiento que se ofrece en la UPR, pero lo haré. Solo tengo esperanzas de que no dure mas de los meses concurrentes y que se pueda resolver todo o al menos llegar a un concenso que complazca ambas partes, que aqui en Puerto Rico, es bien dificil. Puro Exito para todos ustedes y los admiro por su perseverancia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s