China suspende lazos militares con EE.UU.

El viceministro de Relaciones Exteriores de China, He Yafei

China ha decidido suspender hoy sus lazos militares con  los Estados Unidos como respuesta a la decisión estadounidense de vender armamento a Taiwán. Mientras, el Departamento de Estado norteamericano se justificó al afirmar que esa venta de armamento contribuye a “mantener la seguridad y la estabilidad” entre la isla y China.

A la reacción China contestó también el Pentágono, que lamentó la decisión de suspender los intercambios militares. Ayer, anunció la venta a Taiwán de 114 misiles Patriot, 60 helicópteros Black Hawk, equipamientos de comunicación para los aviones cazas F-16 tawaineses y buques cazas de de minas submarinas, por una suma total de 6.400 millones de dólares.

Tras analizar el anuncio, China decidió suspender hoy sus relaciones militares con Estados Unidos y pidió a Washington anular este nuevo contrato, como protesta oficial urgente dirigida al embajador de Estados Unidos, Jon Huntsman, por el viceministro chino de Relaciones Exteriores He Yafei.

El Ministerio de Asuntos Exteriores anunció que además de suspender los intercambios militares, se sancionará a algunas empresas de EEUU en respuesta a las intenciones de Washington, agregó la información.

Pekín impondrá sanciones a aquellas empresas estadounidenses que participen en la venta de armas a Taiwán“, expresó el citado Ministerio a través de un comunicado.

Fuentes del Ministerio afirmaron que la cooperación entre las dos potencias sobre importantes asuntos regionales e internacionales también se verán inevitablemente afectadas.

La decisión de EEUU constituye una violación grave de los acuerdos alcanzados por los líderes de ambas partes” y “es contraria a los principios de la declaración conjunta emitida durante la visita del presidente Barack Obama a China, en noviembre del año pasado“, expresó el portavoz del Ministerio de Defensa, Huang Xueping.

El Gobierno de EEUU manifestó ayer al Congreso su intención de venderle armas a Taipei por un valor de más de 6.000 millones de dólares, incluidos helicópteros Black Hawk y baterías de misiles Patriot, pese a las protestas de China.

Estados Unidos, primera potencia económica, y China, tercera, mantienen desde hace 30 años una relación agridulce basada en la confrontación política por asuntos como los derechos humanos, el Tíbet, Taiwán y su defensa, y en la interdependencia económica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s