Nuevo Presidente de la UPR

Logo UPR

La Junta de Síndicos eligió esta noche al doctor José Ramón de la Torre como nuevo Presidente del sistema público de enseñanza superior nacional, la Universidad de Puerto Rico con ocho votos a su favor.

¿Quién es?
José Ramón de la Torre fue profesor de Literatura Española e Hispanoamericana en el Departamento de Estudios Hispánicos y Decano de la Facultad de Humanidades en el Recinto de Río Piedras, así como Profesor de Literatura Puertorriqueña en la Universidad del estado de Nueva York en Búffalo. También ocupó el puesto de Director Ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña y Presidente de la Junta de Directores del ICP.

Sucesos previos
Hasta hoy habían tres candidatos: De la Torre, Ángeles Molina Iturrondo (actual Decana de Pedagogía del recinto de Río Piedras) y Jorge Sánchez (dermatólogo del Recinto de Ciencias Médicas). Sin embargo, sorpresivamente, Sánchez retiró su candidatura esta mañana por temor a presiones políticas como obstáculos a su labor.

Sánchez, al dar fin a su participación en el proceso de Búsqueda y Consulta del 9º presidente de la UPR, señaló que entendía que «la intervención confirmada de intereses no necesariamente universitarios ha afectado el proceso y no le hacen justicia al buen nombre de la Universidad de Puerto Rico»

Consejo General critica el proceso como uno «manchado y degradado por la intromisión indebida del Sr. Marcos Rodríguez Ema»

Conferencia de Prensa, al frente de los micrófonos, el Presidente Laborde, rodeado por el Vicepresidente Velázquez, y algunos miembros de Directiva.

Inmediatamente, estudiantes se expresaron criticando el proceso de selección del presidente de la UPR.

El Consejo General del Recinto de Río Piedras repudió la «intromisión» del Secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema. El Presidente del Consejo General, Gabriel Laborde, se expresó señalando que «[l]as presiones indebidas que el Secretario de la Gobernación ha ejercido sobre los miembros de la Junta de Síndicos han desvirtuado el proceso y lo han reducido a una carrera primarista en la cual la competencia y el bagaje de los candidatos han pasado a un segundo plano frente al amiguismo y el juego de intereses típico de nuestros infames partidos políticos», considerando esas acciones como un «atentado» contra la autonomía universitaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s