Llega el 2010; Puerto Rico y el Mundo despiden caótico 2009

Inician festejos de despedida de año en el Planeta; puertorriqueños despiden 2009 convulso

Miles de pobladores de la isla de Navidad en Kiribati han sido, como de costumbre, los primeros en despedir el 2009, seguidos por Nueva Zelanda y Australia.  Guam, partes de Rusia, China y el Japón ya han despedido también el 2009, y África y Europa comienzan la cuenta regresiva para dar la bienvenida al 2010, último año de la primera década del tercer milenio.

Nueva Zelanda ya dió su bienvenida al nuevo año.


Sídney, Australia, ha despedido el 2009 con su acostumbrado y deslumbrante programa pirotécnico en el puerto.

HONG KONG DESPIDE 2009/REUTERS

Mientras se preparan en Asia y Europa para despedir el año, en Puerto Rico restan unas 12 horas para despedir lo que para muchos fue un año caótico y accidentado.

RECUENTO PUERTO RICO 2009

El año inició con la toma de posesión del nuevo gobierno novoprogresista, encabezado por Luis Fortuño.

El gobernador Fortuño había resultado electo por 1.025.945 votos, rompiendo el récord que obtuviera Pedro Rosselló González y aventajando por 224.892 votos al entonces incumbente Aníbal Acevedo Vilá.

Tan pronto tomó posesión, reclamó haber recibido un gobierno con alto déficit presupuestario (3.200 millones de dólares), declarando una Emergencia Fiscal e instando a la aprobación de la polémica Ley 7.

Basándose en la crisis fiscal, el gobierno anunció el despido de más de 17.000 empleados públicos centrales (amparado en la ley 7), la creación de las Alianzas Público-Privadas, que serían reguladas por una autoridad gubernamental, la reducción presupuestaria de muchas agencias y corporaciones públicas, incluyendo a la UPR como extensión del Plan de Recuperación Económica y Fiscal, que preveía la disminución de gastos gubernamentales por unos dos mil millones de dólares.

Adicional a estos anuncios, rumores constantes de la privatización del sistema UPR o de recintos del sistema, corporaciones públicas y otras agencias estuvieron en boca de todos por varios meses del año, creando, un clima de incertidumbre mayor.

El 21 de agosto de 2009 se suscitó en las calles de la ciudad universitaria un motín, que dejó a varios heridos y a la comunidad universitaria reclamando por respuestas.

El cierre del noticiero del canal 6, antiguamente TUTV, escandalizó a muchos y abonó al clima de incertidumbre del país.

Ante las medidas gubernamentales de despidos masivos, subcontratación de servicios, y los rumores de privatización de corporaciones públicas y agencias gubernamentales, el sector sindical y estudiantil del país se alzó en protesta desde mayo (el 1° de mayo unos 40-50.000 empleados marcharon por la Milla de Oro).

El 6 de septiembre fundamos nuestro periódico, La Nación, y desde ese entonces hemos brindado cada una de estas noticias.

El 25 de septiembre el gobierno anunció la segunda ronda de despidos, provocando la movilización de protestas a nivel nacional durante los próximos meses.

Una masiva y maratónica asamblea estudiantil en Río Piedras unió bajo un solo techo a unos 3.000 estudiantes el 28 de septiembre. Los estudiantes aprobaron votos de paro y votos de huelga condicionados. El primero de estos paros se dio el 29 de ese mismo mes.

El mismo 29 de septiembre, acaeció el denominado Huevazo a Luis Fortuño.

El gobernador alegó que la prensa lo había abandonado, y en medio de un caldeado clima en el país, dio por finalizada la conferencia de prensa. Su seguridad ha aumentado después de dicho evento. El ‘Tipo Común’, quien lanzara el huevazo, había votado PNP ‘íntegro’.

El Presidente de la UPR, Antonio García Padilla, así como la mayoría de los rectores del sistema UPR renunciaron en fechas cercanas al 30 de septiembre de 2009, desestabilizando visualmente al sistema UPR ante los ojos del país.

Una serie de protestas prepararon el camino para el Paro Nacional del 15 de octubre. Durante la semana del Paro del 15 había pautada una Asamblea General de Estudiantes de Río Piedras, pero la administración cerró la Universidad por la semana citando razones de seguridad y preocupación por el estudiantado. Esto provocó de inmediato protestas y la toma de la Avenida Juan Ponce de León en Río Piedras por los estudiantes universitarios por espacio de una semana.

Durante esa semana, se celebró una Asamblea Extraordinaria en la Avenida. En la misma se repudió la descolegiación del Colegio de Abogados por parte del gobierno novoprogresista.

Día del paro – Río Piedras

Día del paro – Río PiedrasDía del Paro – Ave. Roosevelt

El Paro Nacional unió a unos 200.000 manifestantes según varios estimados, aunque algunos estiman en 300.000 y el gobierno mencionó que sólo habían unos 15.000.

Llamados a Huelga General no se han hecho esperar y se anticipa que esta podría ocurrir en enero de 2010.

En otras notas, Villas del Sol, comunidad de Toa Baja, pasó por las de Caín este año, al intentar ser desalojada por el gobierno de forma inhumana, cortándole el servicio de agua y luz en momentos en el que el país pasaba por la crisis sanitaria del virus de la gripe porcina o el A H1N1 -que mató a unos 49 en el país y 12.525 en el mundo según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

Explosión CAPECO

A finales de octubre se dio la explosión de la CAPECO, que afectó al área metropolitana con un estruendo que se oyó tan lejano como en Gurabo, llamas y varias explosiones posteriores, así como una nube gigantesca de humo, visible hasta regiones de San Lorenzo y Arecibo.

En el plano internacional, este año vivió el primer año de presidencia de Barack Hussein Obama

Terremoto del 6 de abril L’Aquila

Un fuerte terremoto deja a 294 muertos en L’Aquila, Italia en plena Semana Santa.

 

 

 

Protestas antigubernamentales en Irán (apriete con botón derecho para ver imagen completa)

El 12 de junio de 2009 Mahmud Ahmadineyad fue electo con 62,63% en unos comicios a los que la oposición acusa de fraudulentos.

[atención, el vídeo NO es apto para menores]

Millones se lanzaron a las calles a protestar el alegado fraude en la llamada ‘Revolución Verde’, donde resultaran muertos unas 20-150 personas, incluyendo a Neda Soltani. Las protestas aún continúan.

Manifestantes pro Zelaya (apriete con botón derecho para ver imagen completa)

El golpe de Estado en Honduras acaeció el 28 de julio de este año con el arresto y expulsión del presidente Manuel Zelaya por parte del Congreso, las Fuerzas Armas y el Tribunal Electoral.

Logo Copenhague 09

Finalmente, la fallida Cumbre de Copenhague con su acuerdo climático no vinculante se celebró este diciembre en Dinamarca con la presencia de la gran mayoría de las naciones del globo. El Resultado fue decepcionante para la mayoría de los observadores, si bien, las negociaciones climáticas se han extendido por un año, hasta la Cumbre de México de 2010.

El Periódico La Nación les desea a todos un mejor, próspero y feliz 2010.

Atte.

La Nación.pr


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s