Luz verde para la ‘concesión’ del Aeropuerto Internacional

La concesión del aereopuerto internacional Luis Muñoz Marín a través del formato de Alianzas Público-Privadas ha sido aprobada por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés). La FAA señala que la Autoridad de los Puertos sólo podrá ‘concesionar’ la operación, ya que el Programa Piloto de la FAA no permite la venta de aeropuertos comerciales.

Álvaro Pilar, el director de la Autoridad de los Puertos indicó que “esto comienza oficialmente el proceso de buscar a una empresa privada que quiera la concesión del aeropuerto”. Hasta este momento, la Autoridad de los Puertos cuenta con tres compañías privadas -una alemana, una suiza y una canadiense- interesadas en el sistema de APP.

El director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, David Álvarez, señaló que “[é]sta notificación de la FAA abre una gran oportunidad para Puerto Rico. Las alianzas público-privadas con consorcios especializados en aeropuertos han sido exitosas no sólo en mejorar las facilidades físicas sino que también en aumentar el número de visitantes, fortalecer el turismo y atraer inversión y crear empleos”.

Álvarez sostuvo que el aeropuerto “no está a la venta y seguirá siendo patrimonio del Gobierno de Puerto Rico”.

Pilar espera que el el contrato de APP del Aeropuerto esté listo para fines de 2010. El gobierno espera obtener unos mil millones de dólares (1.000.000.000 USD$) de ésta APP.

Legisladores populares se han opuesto a la privatización del aeropuerto o su administración, catalogándolo de afrenta al país.

“Siendo una isla, el control (del aeropuerto) es fundamental para nuestro desarrollo. Una alianza como esta nos quitaría el control de nuestro aeropuerto por al menos 75 años. Los puertorriqueños tenemos que impedir esto. La privatización del aeropuerto nunca se presentó como uno de los proyectos prioritarios de esta administración, vuelven a engañar al pueblo” señalaron los populares Eder Ortiz y Jaime Perelló a principios de este mes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s