Senadores populares solicitan opinión del Secretario de Justicia

En una misiva fechada el 18 de diciembre del corriente año, seis senadores populares suscribieron una carta al Secretario de Justicia, Antonio Sagardía, pidiéndole que emita una opinión para evaluar las acciones del Presidente del Senado en la publicación de «Senado en Contacto». Los senadores entienden que dicha publicación viola la ley, y  que se le haría un «flaco servicio» a la justicia en el país por parte del Secretario de éste no expresarse sobre dicha acción.

La carta, firmada por los senadores Eduardo Bhatia Gautier, Eder E. Ortiz Ortiz, Cirilo Tirado Rivera, Juan Eugenio Hernández Mayoral, Sila Mari González Calderón y Jorge Suárez Cáceres, responde a la segunda publicación del «folleto auto-elogioso» publicado con fondos públicos en un periódico de circulación nacional.

En la carta exponen que anteriormente le habían escrito al gobernador Luis Fortuño el 8 de septiembre de 2009 advirtiéndole de la «posible comisión de un delito, por parte del Presidente del Senado» por la publicación del folleto. En la carta al gobernador le pidieron que refiriera la información al Secretario de Justicia, citando la Ley № 103 del 25 de mayo de 2006 (Ley de Reforma Fiscal), Art. 19, que «prohíbe a la Rama Legislativa y a la Rama Judicial incurrir en gastos para la compra de tiempo y espacio en los medios de difusión pública con el propósito de exponer sus programas, proyectos, logros, realizaciones, proyecciones o planes.» El Art. 24 de la misma ley dispone que cualquier persona que viole intencionalmente la Ley 103 «será acusado de delito menos grave y convicta que fuere será castigada con multa de mil (1.000) hasta cinco mil (5.000) dólares, por cada violación.» Los senadores de la oposición señalaron que esta es la segunda vez en la que se publicó en los medios dicho folleto, violando la proscripción de la Ley 103.

La carta cierra pidiendo la pronta intervención del Secretario puesto que «al tratarse además de altos funcionarios gubernamentales, debemos dar el ejemplo a la ciudadanía y asegurarle con nuestras acciones que nadie está por encima de la ley».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s