Mala imagen de Latinoamérica por parte de 1/3 de los españoles

Según un barómetro anual de la Fundación Carolina y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) presentado ayer en España, un 33% de la ciudadanía tiene una mala o muy mala imagen de América Latina, versus un 45% que tiene una buena opinión de la región. El razonamiento oficial argumenta que el ciudadano español percibe una enorme desigualdad en la región entre ricos y pobres. Fuera de esta visión, El País esgrime que factores políticos pudieron influir marcadamente en la caída de opinión, como «los excesos de demagogia de ciertos dirigentes o la percepción de inseguridad jurídica por parte de algunas empresas.»

Según resultados del barómetro, las relaciones políticas con América Latina ocupan el tercer puesto en orden de importancia para el español promedio en relaciones internacionales con un 24%, muy por detrás de la integración europea (70%) y las relaciones con EE.UU. (42%).

Los españoles otorgan gran importancia a las relaciones con América Latina reveló, sin embargo el estudio, sobre todo en los aspectos culturales y económicos. Más de la mitad de los ciudadanos entrevistados consideran que las relaciones entre España y los países latinoamericanos son intensas en estos aspectos. En menor medida se considera que existen relaciones en cuestiones deportivas y políticas y se perciben como escasas en aspectos científico-técnicos.

Finalmente un 62% cree que España debe luchar contra la pobreza y desigualdad en la región a través de su política exterior, así como apoyar las inversiones de empresas españolas (44%).

América Latina posee unos 569 millones de habitantes, de los cuales unos 390 millones viven en países de habla hispana. Conquistada por España por unos cuatro siglos, alcanzó mayormente la independencia durante la primera mitad del siglo XIX.

Como dato curioso, España sobrepasará a Estados Unidos para cuando termine este año como el país que más fondos destina al desarrollo de la región, según fue revelado por la Secretaría de Cooperación (darán unos 1.400 millones de €, muy por encima de los 1.000 millones de € que ofreció EE.UU. Casi la mitad de la población española está de acuerdo que el 0,7% del PIB se destine a la cooperación con la región latinoamericana, señaló la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

Para ver el documento del Barómetro, clique aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s