114º Aniversario de la Bandera Puertorriqueña

Un día como mañana, un 22 de diciembre de 1895 se enarboló por vez primera la bandera puertorriqueña, el símbolo patrio de más de 8 millones de puertorriqueños.

Bandera PR

Un grupo de 59 puertorriqueños dirigido por Dr. Julio J. Henna, se reunioron en el Chimney Corner Hall en Manhattan, Nueva York y organizaron un grupo político asociado al Partido Revolucionario Cubano que abogaba por la independencia de Puerto Rico y Cuba de la Corona Española. Como parte de las actividades de este grupo, la bandera fue creada para motivar la separaciõn de España. Poco despues la bandera se adoptó como un símbolo nacional. En el 1898, la bandera simbolizaba la resistencia a la invación de Estados Unidos y en los 1930s la bandera fue adoptada por el Partido Nacionalista. El 25 de julio de 1952, cuando Puerto Rico se convierte en Estado Libre Associado la bandera es oficialmente adoptada como la bandera nacional.

La bandera puertorriqueña originalmente fue diseñada con un color azul celeste o claro, pero cuando la bandera fue adoptada oficialmente por el Estado Libra Asociado en 1952, un azul oscuro, muy semejante a la bandera de los Estados Unidos, fue usado.

En notas relacionadas, el representante popular Charlie Hernández radicó un proyecto para prohibir que el Gobierno pueda izar la bandera de Estados Unidos si no está acompañada de la bandera de Puerto Rico.

«Resulta inaceptable que mientras la ley de Puerto Rico ordena izar la bandera de los Estados Unidos en todas las instalaciones (gubernamentales), el Gobierno federal en Puerto Rico no exhiba la monoestrellada en sus instalaciones y oficinas», sentenció el representante en una conferencia de prensa hoy. «Sería poco digno consentir silenciosamente a esa falta de reciprocidad a nuestra bandera».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s