Copenhague 2009

Logo Copenhague 09

Mientras la ONU y algunos países industrializados se adjudican el que la Cumbre de Copenhague no fracasara totalmente, otros ven en el nuevo ‘Acuerdo de Copenhague‘ un natimuerto: el ‘acuerdo’ redactado por unos pocos países y ‘anotado’ por los demás sólo reconoce que se debe contener el aumento de las temperaturas en 2°C sin establecer ni especificar los recortes de emisiones de gases necesarios para limitar el calentamiento a ese nivel.

En una extensa y tormentosa sesión nocturna, los diálogos por poco colapsaron al Cuba, Nicaragua, Sudán, Venezuela y Bolivia unirse para así denunciar el ‘acuerdo’ de EE.UU. y un grupo selecto de naciones.

El Ministro de Clima británico, Ed Miliband, ha señalado hoy que tanto China (explícitamente) como Venezuela, Cuba, Nicaragua o Sudán trataron de ‘sabotear’ el proceso de conversaciones para evitar que se llegara a un acuerdo. En un artículo a The Guardian, el Ministro dijo que el Reino Unido hará claro a aquellos países que intenten bloquear un tratado vinculante que no se les permitirá que vuelvan a bloquear el progreso global.

Diplomáticos han respondido señalando que el Reino Unido y otros países, incluyendo Australia y los EE.UU., fueron los que dictaron los términos del débil ‘Acuerdo de Copenhague’.

Muhammed Chowdhury, negociador del G77 (que incluye 132 países en vías de desarrollo y 47 países pobremente desarrollados) señaló que “Las esperanzas de millones desde Fiji a Granada, Bangladesh a Barbados, Sudán a Somalia, han sido sepultadas. La Cumbre ha fracasado, pues sólo ha tomado ‘nota’ de un acuerdo de Copenhague ‘aguado’, alcanzado por 25 amigos de la silla danesa, siendo éstos jefes de Estado y gobierno. Ellos dictaron los términos poniendo en peligro las masas populares”.

Diplomáticos leen el texto del Acuerdo de Copenhague en la sesión finalDiplomáticos ojean el texto del Acuerdo de Copenhague

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s